Alfonso Pahino


Alfonso Pahino nació en Valladolid. Su afición por la música la hereda de su padre, Laurentino (gran tenor que no quiso dedicarse a la ópera aunque talento y voz no le faltaban), y muy pronto, en plena adolescencia, empieza a formar parte de grupos locales (Los Camel en 1968, Los Lazos en 1970, SantaCruz en 1973), compaginando este hobby con sus estudios. Poseedor de unas de las voces mas hermosas del panorama musical español, debuta como solista en el FESTIVAL DE LA PAZ de Valladolid con una canción propia, "Quiero la Paz", obteniendo el premio revelación en 1973.
Los Camel
Después del servicio militar, emprende su carrera en solitario, trasladándose a Madrid, donde conoce al Dúo Dinámico (Ramón Arcusa y Manuel de la Calva), que se convierten en los productores y principales autores de sus primeras canciones ("Vuelve, amor", "Suave Piel", "No me quieras como amigo", etc.) y para quienes Alfonso guarda un enorme cariño y agradecimiento.
En 1977 obtiene el gran reconocimiento del público y de la prensa al ganar el XIX FESTIVAL DE BENIDORM con la canción "Aléjate" (compuesta por Jesús Gluck y el Dúo Dinámico), cuando dicho festival gozaba de un prestigio mundial; lanzándole a una gran trayectoria musical, donde destaca su directo, ya que posee el privilegiado don de emocionar al público con su voz y sus canciones.
Esta edición del festival de Benidorm fue presentada por Mónica Randal, Lola Martinez y Tony Guerrero. Se caracterizó por el buen hacer de los artistas invitados y la calidad de las canciones a concurso. La joven Paloma San Basilio, Bonney M y Dyango actuaron en esta gala cuyos protagonistas principales fueron el Dúo Dinámico ya que la canción compuesta por ellos e interpretada por Alfonso Pahino ganó el FESTIVAL DE BENIDORM y fue galardonada con la Sirenita de Oro.
Entre sus experiencias más destacadas y enriquecedoras está la gira que realizó con la ópera rock "Jesucristo SuperStar" por distintos países de América, dirigidos por Jaime Azpilicueta y en una compañía en la que trabajaban grandes protagonistas de la escena como son: Sergio y Estíbaliz, Pablo Abraira, Julio Catania, Pedro Ruy Blas y 60 componentes más (cantantes, bailarinas, etc). En esta gira americana de "Jesucristo SuperStar", Alfonso realizó los papeles de Simón Celote y Pilatos.
Alfonso Pahino posee una amplia discografía, tanto con temas propios cómo de los más prestigiosos compositores y arreglistas: Pablo Herrero, Jose Luis Armenteros, Jesús Gluck, Rafael Ferro, Alejandro Jaén, Jose Luis Navarro, Alejandro Monroy, Agustín Serrano, J.J. García Caffi, etc.
Entre los paréntesis discográficos (a veces mas largos de lo deseado por la extraña política de las casas discográficas), Alfonso Pahino siempre está haciendo actuaciones en directo a lo largo de la geografía española o por el continente americano especialmente en Miami donde le llaman "la voz de fantasia". En Miami tiene su segundo hogar, allí pasa muchas temporadas componiendo nuevas canciones y actuando en salas de toda la ciudad, especialmente en "Fantasy Show", que registra un lleno absoluto para oir su repertorio. Además, ha dedicado parte de estos últimos años a la producción musical para otros artistas.
Su actividad profesional no cesa. Los espectáculos más recientes son "Están Aquí", un homenaje a los míticos Nino Bravo y Cecilia, en el que comparte escenario con sus compañeros Betty Misiego, Juan Erasmo Mochi y Silvia Tortosa.

Actualmente le podemos ver en "Memorables 60 – 70", un espectáculo en el que durante tres horas, el público se transporta a las décadas de los Sesenta y Setenta en una fiesta de música y color, y donde se puede disfrutar de otras conocidas voces: Los Mismos, Paula Sebastián, Helena Bianco, Guillermo Antón, Pablo Perea, Érica Alberto y Aroa López.


Alfonso Pahino ofrece espectáculos en solitario a lo largo del año por toda España, y tenemos el privilegio de poder disfrutar su voz habitualmente en las salas vallisoletanas Kerala y Porta Caeli.